EN PORTADA

EN PORTADA
MISS UNIVERSO 2016 PRE FAVORITAS! Aquí el Termómetro de esta semana.

¡ MISS MUNDO LATINA !

¡ MISS MUNDO LATINA !
Stephanie del Valle de Puerto Rico es Miss Mundo 2016. ¡Latinoamérica celebra!

lunes, 31 de diciembre de 2012

Miss Universo 2012, Revisión

MISS UNIVERSO 2012, REVISIÓN
Con Paula & Sebastián

Sebastián: Culminó Miss Universo 2012 con la coronación de Miss USA, Olivia Culpo, la flamante sexuagésima primera ganadora de este concurso y la octava de su país en conseguirlo. Aquí un breve recorrido de lo que fue la final del certamen más esperado de este año.

OPENING

Paula: Miss Universo se realizó este año en la ciudad de Las Vegas a falta de un país interesado en ser sede del concurso. Hace algunos meses las negociaciones con República Dominicana se rompieron y una vez más vimos un certamen "indoor". Lo curioso es que a diferencia por ejemplo de Sao Paulo 2011, la sede de este año se hizo sentir, en todo momento estuvo muy clara la idea de que el concurso se estaba realizando en Las Vegas y el explotar el tema navideño creo que fue un tremendo acierto. Miss Universo a pesar de todo nunca será un concurso aburrido y la edición de este 2012 ha superado a las anteriores (me atrevo a decir que de lejos a las tres últimas).

Sebastián: Las sesiones de fotos y la competencia preliminar son un sello inigualable de este certamen que en la final tuvo como presentadores a Giuliana Rancic y Andy Cohen, una buena dupla que hizo un muy buen trabajo en la conducción. Hasta Donald Trump se llenó de espíritu navideño y apareció disfrazado de Santa Claus en el intro.

Paula: Posteriormente las candidatas se fueron presentando una a una tal como en Miss USA 2012, modelando en sus trajes oficiales. Una idea sencilla y bastante acertada. Me gustó la parte alfabética G-I, elegante y llena de energía. Varios rostros más telegénicos que fotogénicos.

TOP 16

Sebastián: Llegaba el momento esperado con el llamado de las 16 semifinalistas. El concurso acababa en ese momento para 73 candidatas y las otras serían las que competirían directamente por el título. Las afortunadas fueron: Venezuela, Turquía, Francia, Perú, Rusia, México, Polonia, Hungría, Sudáfrica, Filipinas, Croacia, Brasil, Kosovo, Australia, India y USA. La mayoría candidatas de la que alguna manera se esperaba su clasificación. Las "sorpresas" de este año: India, Turquía, Hungría, Perú, Rusia, aunque los tres últimos casos los podría llamar "sorpresas a medias"  ya que estas misses hicieron buenos méritos para lograr su pase.

 Clasificadas/ TOP 16
Semifinalistas

Top 16
Miss Universo '12 en foto grupal

Venezuela, Irene Esser

Turquía, Cagil Ozge


Francia, Marie Payet


Perú, Nicole Faverón


Rusia, Yelizaveta Golovanova


México, Karina González


Polonia, Marcelina Zawadzka


Hungría, Agnes Konkoly


Sudáfrica, Melinda Bam


Filipinas, Janine Tugonon


Croacia, Elizabeta Burg


Brasil, Gabriela Markus


Kosovo, Diana Avdiu


Australia, Renae Ayris


India, Shilpa Singh


USA, Olivia Culpo

Paula: Cuando hablamos de "sorpresas" nos referimos a delegadas a las que nunca imaginamos clasificando. Yo tengo dos: India y Turquía. A Hungría, Perú y Rusia siempre les vi un plus y me gustó verlas dentro.

Sebastián: Con las sorpresas van de la mano las desilusiones de ver fuera a buenas y bellas candidatas que no es necesariamente lo mismo. Entre las bellas tenemos a Georgia, Malasia, Chile, República Checa y entre las buenas y con mucha diferencia Miss Puerto Rico, una de las grandes favoritas. La checa y la chilena generaban emociones y opiniones encontradas, aunque bellas ambas, no habían sido tan contundentes como sí lo fueron (se supone o al menos casi todos lo vieron así menos los jueces) Georgia, Malasia y Puerto Rico.

Paula: Hubiera jurado que la checa formaría el grupo de las "Trump's Cards" así que me sorprendió mucho que pasara desapercibida el jurado y organización, aún cuando era la "pre favorita" del concurso. Puerto Rico nunca me pareció bella, pero sí creí que tenía impacto. Se dice mucho sobre su descalificación, pero creo que hay que ver más allá ... recuerdo a Koehler durante su viaje a Nicaragua, semanas antes de iniciarse el evento y me quedó a deber. Muy disminuída físicamente hablando (no hablo de su figura que era buena) me pareció la menos agraciada de todas. Admito que en Las Vegas se vio mejor y que "desplegó" muy bien su arsenal, pero realmente no es bella y cuando eso pasa se debe apelar a otras "armas" las cuales evidentemente no fueron suficientes. Aunque sí fue sorpresivo, tampoco me parece tirada de los pelos su eliminación. He visto a delegadas más guapas y con una buena participación quedando fuera.

Sebastián: La belleza es subjetiva, pero de lo que sí estoy seguro es de que Bodine hubiera sido una muy buena rival si llegaba a clasificar.

COMPETENCIA EN TRAJE DE BAÑO

Iniciaba la verdadera competencia rumbo a la corona de Miss Universo 2012. A partir de ese momento, todo quedaba en manos del jurado de la gala final.


Venezuela
Sebastián: Llena de energía, desenvuelta, atlética ... muy buena presentación como era de esperarse la de Irene en este segmento. Qué más podría acotar ...
Paula: En la competencia en traje de baño una candidata debe contar con soltura, alegría y elegancia. Detesto los extremos: una alborotada pasarela o una pobre pasada. Venezuela a pesar de sobreactuar me dejó dos mensajes: el primero, que la actitud hace olvidar los defectos (pensé que su silueta era mejor aunque no es mala) y el segundo, que ella tenía para largo.

Turquía

Sebastián: Cagil con un estilo muy sobrio pero al mismo tiempo lleno de sensualidad. Muy elegante y cumplidora, no me ha parecido mala idea su inclusión, Turquía no clasificaba desde hacía varias décadas, viva la diversidad.
Paula: Buena figura, muy estilo "top", no es una gran belleza pero me agradó la idea de ver un top variado, pudo haber llegado a las 10, le faltó poco.

Francia

Sebastián: Un golazo el de Francia al enviar a esta candidata a Miss Universo. Guapa y con una pasarela justa y necesaria.
Paula:
Bien la francesa en esta prueba. Temía que pudiera perderse en Traje de Baño si llegaba a clasificar pero todo lo contrario, terminó superando mis expectativas. Fresca y precisa.

 Perú

Sebastián:Sabíamos del potencial de la peruana, no en vano ella ha sido una Ford Model. En realidad cuando supe de su elección dudaba si sabría conjugar el estilo top model con el de reina de belleza y sí que lo hizo muy bien. Sin bulla hizo una decentísima preliminar, que es por la que terminó siendo escogida entre las 09 mejores de aquella competencia. En traje de baño muy clasuda, aunque faltó algo de energía.

Paula: Yo siempre vi a Perú con buenas opciones. Una candidata fina y elegante, que se encontraba en un grupo alfabético muy competitivo y ya había pasado que el poco peso de la banda les había jugado una mala pasada las peruanas en anteriores ediciones. Ella supo imponerse a las dificultades y bien merecida tuvo su clasificación. Yo abogo por una pasarela sin tanta movida de melena, ella hizo bien su labor y sí, faltó algo de fuerza, solo un poco. Ella hubiera sido una buena rival en Traje de Noche ... bueno, los "hubiera" poco valen.

Rusia

Sebastián: Rusia había sido subestimada luego de su poco auspicioso paso por Miss Mundo. La acusaban de no proyectar. Caso contrario y dándole la contra a sus detractores, esta hermosa rusa tuvo una excelente proyección en la final. Bastante aceptable en traje de baño.
Paula: La rusa era una de las más guapas de rostro, lo cual es ya una especie de sello en las misses de este país. Su caso es interesante pues nos permite entender que cada certamen es distinto y una nueva historia. En este segmento, Miss Rusia atractiva, aunque pudo hacer un mejor trabajo con su silueta (faltaba algo de tonificación), salió bien librada.

 México

Sebastián: Quién hubiera imaginado la notable evolución de la mexicana. Es verdad que tuvo mucho tiempo de preparación, pero sí que lo supo aprovechar! Sensual y distinguida en "swimsuit" la cual era algo así como "su prueba de fuego".
Paula: El problema de algunas misses es que aún cuando son consecuentes trabajando su figura, el resultado no es perfecto, básicamente por la estructura ósea que tienen. Aquí vemos un ejemplo, una delegada con una figura entrenada, pero ancha de hombros, ancha de huesos. Por otro lado, a pesar de todo, sumamente interesante. Es junto a Elisa Nájera el mejor trabajo que ha hecho Guadalupe Jones, un verdadero "extreme look makeover".

 Polonia

Sebastián: Casi nadie recuerda la última vez que Polonia logró su última clasificación. Finalmente la mala racha acabó gracias a Marcelina. Una rubia muy agradable y carismática. Considero que llegó hasta donde debía.
Paula: Fue indiscutiblemente de las mejores rubias y de las mejores europeas. A ella más que energía o fuerza, le faltó seguridad. Estuvo con una actitud muy "no puedo creer que esto esté pasando" ...
 Hungría

Sebastián: Para mí, la más grata de las "sorpresas". Nunca vi a Hungría como una rival con serias posibilidades, nunca hasta la noche final donde destacó mucho. Muy bien en traje de baño, no dudé en que pasaba de etapa.
Paula: La húngara muy sólida en esta competencia, no necesitó hacer demasiado para destacar. Atractiva y competitiva. Muy buena elección la del jurado preliminar o muy buen ojo el de Trump y su equipo.

 Sudáfrica

Sebastián: Iba al ruedo la gran favorita de la noche y no decepcionó. Excelente proyección. Buen cuerpo, aunque faltaban curvas ... tenía que decirlo... y no me gustan las "mamisongas" por si acaso.
Paula: Sudáfrica nunca me pareció una gran belleza, pero como candidata posee algo que es demasiado importante en una competencia: "el factor impacto". Te guste o no, no puedes dejar de verla y es una de las armas más contundentes en una reina de belleza. Una buena figura, cuerpo tonificado.

 Filipinas

Sebastián: En Filipinas ya entendieron lo que gusta en un concurso de belleza. Proyección y carisma como principales virtudes, aprovechan muy bien su estereotipo ... muy "latinizadas" y eso les ha dado buenos resultados. Janine muy bien en esta etapa, sin tener la mejor figura hizo de las suyas.
Paula: Con las filipinas está sucediendo algo parecido a lo de las indias en los 90's: a los jueces les gusta su estereotipo "distinto", son desenvueltas y tienen buena labia. No van a parar hasta ganar.

 Croacia

Sebastián:  Otra candidata que sumó muchos puntos luego de la preliminar fue Croacia. En la noche final me quedó a deber. No vi esta vez en ella lo que sí tenía en la preliminar: buena estampa. Aunque hermosa, en traje de baño me pareció una candidata promedio. El cuerpo no fue un plus en este caso, faltó tonificación y algo de busto. Pudo hacerlo mejor, es muy guapa!
Paula: Su punto débil fue como presumíamos la competencia en ropa de baño. Algo parca. Quería verla con su traje de noche, una lástima.

 Brasil

Sebastián:  La mejor figura de la final de Miss Universo 2012. En la preliminar ya daba indicios de poder hacer algo grande la atractiva Gabriela y lo corroboró en plena competencia. Para mí, la mejor en este segmento.
Paula: Destacó rápidamente la brasileña en la noche de coronación. Muy bien preparada, una de las revelaciones del concurso. Nada exagerada, correcta en todo momento, tenía para largo también.

 Kosovo

Sebastián: Guapa de cara, pero de las más débiles en el Top 16. Su participación en la final no fue memorable, a pesar de su belleza creo que se pudo dar oportunidad a otras candidatas.
Paula: Un rostro muy comercial pero también creo que no era una candidata completa. En swimsuit no lo hizo mal aunque quedaba claro que no pasaría el corte. Bastante auspiciosa la participación de Kosovo desde su debut.
 Australia

Sebastián: Otra de las más destacadas en esta etapa de competencia. Excelente figura, buena pasarela, una candidata hermosa, de buen porte y elegante. Si alguna vez la vi muy "parecida" a sus antecesoras, en la final la vi brillar como nunca.
Paula: Australia fue desde el primer momento una de las candidatas más sólidas en la carrera por la corona. Excelente participación desde el saque.

 India

Sebastián:  Lo que las últimas misses titulares de India no consiguieron en el concurso, sí lo logró Shilpa, Primera Finalista en su nacional, quien poco después asumió la responsabilidad tras la dimisión de la ganadora original. Shilpa entendió muy bien el "espíritu" del concurso pero no estaba en las mejores condiciones.
Paula: Atrayente en cierta forma su soltura en pasarela, aunque algo sobreactuada y hasta torpe. Su silueta dejó mucho que desear. El exotismo de las indias siempre será un plus con el que contarán. Una muy evidente "Trump's card" para un país con tradición en el concurso y que muy poco había sonado en los últimos años. O en todo caso pase directo gracias al público.

 USA

Sebastián: La competencia en traje de baño finalizó con la pasada de Miss USA, la anfitriona. Al igual como sucedió en su nacional, Olivia a pesar de no tener una voluptuosa figura, sino una más bien menuda, se vio muy atractiva y llena de energía.
Paula: Naturalmente guapa y muy vital. Conservó su esencia, era otra de las fijas en la siguiente etapa.

TOP 10/ COMPETENCIA EN TRAJE DE NOCHE

Luego del primer corte ahora las competidoras se reducirían solo a 10 y llegaba lo que para muchos es la etapa más llamativa de una final: the evening gown competition.

Antes de ésta el jurado eligió a sus diez favoritas: Australia, Rusia, Brasil, Francia, Venezuela, USA, Hungría, Sudáfrica, México y Filipinas.

Croacia, una de las grandes favoritas se despedía de la competencia. Por otro lado, una de las cuatro latinas clasificadas, Perú, también dijo adiós.

Las diez finalistas salieron entonces en traje de noche.


Australia
Sebastián: Distinguida y sumamente elegante. Siempre sonriente, de buen porte y elegante andar. Australia bien pudo ser Miss Universo.
Paula: Bastante clásica en su elección. Las australiana siempre lo son en ese sentido y por eso da la sensación de que todas se parecen. El vestido ajustado a su figura, era definitivamente una Top 5.


Rusia

Sebastián: Hermosa e impactante. Creo que el vestido no le ayudó, quedó muy cerca del grupo de las cinco mejores.
Paula: La rusa tenía dos opciones: lo clásica o algo más moderno. Creo que eligió bien, el contraste entre su rostro fino y el vestido holgado en la parte baja y la transparencia arriba fue una buena combinación al igual que el color. El problema estuvo en el corte que la hizo ver cuadrada. Pudo haber avanzado más aunque las cinco que la superaron tal vez lo merecieron más (missológicamente hablando) lol.

Brasil
Sebastián: El mejor cuerpo y la mejor vestida entre las 10 finalistas. Elegante y bien proyectada.
Paula: Los vestidos "haute couture" a pesar de su belleza no siempre van bien en un certamen de este tipo. Para que un vestido impacte en un "miss" debe acomodarle bien a la delegada y hacerla resaltar, no perderse y ser original. El de Brasil este año funcionó muy bien. Un vestido muy "miss" que ayudó a una candidata bien puesta a imponerse a otras que también iban bien. 

Francia

Sebastián: Lindo rostro esta candidata originaria de la isla de Reunion cumplió con una buena participación llegando a mi criterio tan lejos como mereció.
Paula: Ya en el grupo de las 10 cualquier detalle puede hacer la diferencia. Un buen traje, un buen look (recuerden a Stefania), qué se yo. Francia no se arriesgó mucho, vistió un elegante traje con pedreía, aunque bonito, algo "plain" para esta etapa.

Venezuela

Sebastián: Si hay alguna miss que nunca será "plain" en un concurso de belleza es Venezuela. Los brillos, la sonrisa, la pasarela de una Miss Venezuela siempre será su característica. Sería imposible no haber tenido en cuenta a Irene que hizo muy bien su labor. Muy acertado el cambio del negro por el verde esmeralda que lució en el escenario.
Paula: Venezuela hizo lo que debía hacer: ganarse la atención del jurado, aunque a mí particularmente me pareció que la candidata fue muy exagerada en esta parte. Una pasarela más que enérgica, algo agresiva (poco fina para mí) + el traje verde brilloso + la sonrisa disforzada resultó en algo agotador. Nuevamente saqué dos conclusiones: la primera, que llegaría al Top 5 a ojo cerrado y la segunda, que no iba a ser Miss Universo.


USA

Sebastián: Soy de los que opinan que Olivia tuvo más impacto escénico en su nacional que en el internacional (como casi todas las últimas Miss USA desde hace como 7 años). En todo caso el look inusual más el resbalón me hicieron creer que tal vez no le veríamos entre las cinco primeras, no fui el único estoy seguro, aunque su belleza es innegable.
Paula: A mi por el contrario de la enorme mayoría me agradó su elección. Es evidente que con un traje pegado al cuerpo ella se hubiera visto más baja de estatura por el hecho de ser menuda, el moño y el vuelo le dieron vistosidad, la hicieron diferenciarse del resto. El criticado traje le dio elegancia y su sincera sonrisa la hicieron una candidata agradable, una mujer bonita y real.


Hungría

Sebastián: Fue el turno de la húngara quien nuevamente derrochó sencillez y belleza. Ella es con toda justicia la mejor representante de su país en lo que va del concurso.
Paula: Al igual que en su anterior pasada, Hungría precisa y encantadora. Un traje más vistoso le habría sumado puntaje, aunque el color fue un acierto. Excelente participación, yo la habría clasificado en el grupo de las cinco primeras.


Sudáfrica

Sebastián: Se nota cuando una candidata se enfoca en el concurso y sabe lo que gusta. Melinda estudió muy bien el certamen y fue una candidata fenomenal. Guapa en traje de noche, con un notable traje, mereció llegar más lejos aún. La vi más guapa que nunca.
Paula: Pudo haber sido una interesante opción aunque siempre me tincó que ese era su tope. Una buena delegada, una elección muy complicada para el jurado.

 México

Sebastián: Karina se salió con la suya y se la jugó por el comentadísimo traje rojo. Sin dudas una elección moderna, que se sale un poco de lo tedioso de lo usual y que la hizo ver fresca. Fue una gran representante mexicana.
Paula: Esta candidata me llamó la atención desde el inicio de su participación por su irreverencia y versatilidad. Fue osada y eso se valora. Con respecto al traje mi opinión es que como creación no es mala, aunque no ayudó como diseño a la candidata que lo vistió. El cuerpo de Miss México se vio muy extraño y los hombros más anchos que nunca. Ella preciosa de rostro como siempre.

 Filipinas

 Sebastián: Nuevamente Miss Filipinas luciendo espectacular y sencilla a la vez. Eso significaba su pase a la etapa en la cual las de su país son tremendas: la entrevista.
Paula: Me gustó el color y el tipo de tela aunque cargosa, le dio impacto en conjunto. Ella con un color de piel muy bonito, pelo amarrado (excelente elección). Las habían más guapas pero como va ocurriendo desde hace algunos años, la organización busca a una mujer sencilla, vistosa y real.

TOP 5/ ENTREVISTA

Sebastián: Fueron entregados los premios Miss Fotogénica a la representante de Kosovo (discutible decisión), Miss Simpatía a Guatemala y el esperado premio al mejor Traje Típico fue para China (muy merecido), seguido de las creaciones de México y Sri Lanka.
Luego de la respectiva calificación, el panel de jueces escogió a las cinco finalistas: Venezuela, Filipinas, Australia, USA, Brasil.


Top 5, Miss Universo 2012


Llegó la entrevista, etapa en la cual los jueces no solo evalúan la respuesta a la pregunta final, sino la actitud de la candidata y originalidad.

El caso de Miss Venezuela ya ha sido ampliamente discutido, criticado y comentado. La idea de esta candidata era buena, pero su mala decisión al decidir responder en inglés (un idioma que está claro que no domina) y falta de precisión al estructurar lo que quería decir le jugaron una mala pasada.

Miss Filipinas tuvo la respuesta más convincente para el público y las candidatas de Australia, USA y Brasil se supieron defender muy bien.

El "final look" contó con la cortina musical de "Timomatic" y los jueces evaluaron por última vez a las candidatas. Nuevamente vale la pena aclarar que la elección final, es decir la elección de la nueva Miss Universo no se basa solo en la entrevista, sino en el desempeño en general de la candidata. 


Olivia Culpo, una Miss USA, carismática y natural

Ya con el grupo de cinco finalistas elegido, los jueces deciden quien entre ellas reúne los requisitos para ganar. Me imagino que optan por una candidata belleza, sincera y llamativa (finalmente es un concurso de belleza). ¿Una mala respuesta puede significar la derrota? Ya en la final, claro que sí.

Miss USA, Olivia Culpo fue la favorecida de este año, rompiendo el mito de la estatura (Culpo mide 1.68 una estatura considerada "baja") y reconquistando la corona para su poderoso país luego de 15 años.







Olivia es saludada por Donald Trump

Miss Venezuela, Irene Esser fue la latina mejor ubicada (3° lugar) algo que era más que posible. Felicidades a Venezuela, nuevamente demostrándole al mundo lo bien preparadas que están sus reinas!
Una nueva edición del concurso culminó y con él muchas enseñanzas, gustos y disgustos, como siempre ha sido y siempre será. 

Felicidades a Olivia y que viva la mujer latina!